martes, 27 de diciembre de 2011

Aprueban Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión de Escuelas (Resolución Nº 003-2011-SINEACE/P) MINEDU




 
Con el propósito de orientar a las instituciones educativas de todo el país para la gestión de sus procesos, recursos y para que tomen decisiones en función de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se aprobó mediante Resolución N°003-2001-SINEACE/P, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, la "Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular".



La Resolución N°003-2001-SINEACE/P, publicada el pasado 23 de diciembre de 2011, y firmada por la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, aprueba esta Matriz, propuesta por el IPEBA, donde se presentan cinco factores clave a evaluar en las escuelas: dirección institucional, soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y la comunidad, uso de la información, e infraestructura y recursos para el aprendizaje. Esta matriz también incluye una pauta de la metodología empleada para identificar dichos factores en la gestión de las escuelas.



La Matriz describe los propósitos de la acreditación, cada etapa del proceso y delimita el foco de evaluación: la gestión educativa, es decir, la capacidad que tiene la escuela para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes que atiende.



El IPEBA, de acuerdo a la Ley N° 28740, Ley del SINEACE, tiene la competencia de acreditar a las escuelas de EBR que demuestren capacidad de gestión para sostener mejoras continuas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para generar oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su formación integral. Y en este marco, es que se presenta esta matriz, elaborada de modo concertado con diversos actores involucrados en la mejora continua de la calidad educativa. Asimismo, la mencionada resolución indica que el IPEBA tiene el encargo de realizar la más amplia difusión a nivel nacional de esta matriz.



• Puede acceder a la Matriz en la web del IPEBA:



www.ipeba.gob.pe



• R. Nº 003-2011-SINEACE/P - Ratifican el Acuerdo Nº 0246-2011-IPEBA, mediante el cual se aprueba el documento titulado «Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular»

No hay comentarios:

Publicar un comentario