viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Constituyen delitos los ataques cibernáticos?

 


César Benavides Cavero Abogado



Las últimas semanas nos hemos encontrado frente a una serie de ataques cibernéticos por parte de la organización Anonymous. Este es el membrete empleado por diferentes grupos o individuos, a nivel mundial, que interfieren en páginas web estatales o privadas con el fin de mostrar su rechazo y protesta por diferentes situaciones.El 9 de diciembre atacaron la página de la cadena de cines UVK por supuestamente haber cometido un acto de discriminación contra Ricardo Apaza,.

En esta ocasión, Anonymus Perú, a través de su cuenta de Twitter (@AnonymousPeru), instó a los usuarios a que ingresen de forma simultánea en un URL, publicado en la referida cuenta, con el fin de que la gente se una al ataque.

El último jueves, Anonymous volvió atacar, pero esta vez no fue a ninguna página de algún establecimiento privado sino que nada menos que la página web del Ministerio de Energía y Minas, ataque que duró hasta las 5:00 p.m. del mismo día.

Hay que señalar que Anonymus Perú había anunciado a través de su cuenta en Twitter y de un vídeo colgado en la red el lanzamiento de la operación "Agua primero, mina después", el mismo que iba en contra del proyecto minero Conga que se quería realizar en el Departamento de Cajamarca y, por lo tanto, respaldaban el paro realizado en esa región.

También han sido interferidas las páginas virtuales del Poder Judicial, Presidencia de la República, Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Projoven, Essalud, Ministerio de Defensa, Ministerio Público, así como algunas municipalidades.

Sin embargo, en la red no solamente encontramos personas que "protestan" por lo que ellos creen que es incorrecto, sino que también hay delincuentes cibernéticos, que roban dinero o información personal para después chantajear o vender dicha información.

Estamos, entonces, ante un tipo de acción dolosa que utiliza medios tecnológicos con el fin de generar terror o miedo generalizado a una población o gobierno, causando daño o violencia a las personas, y que pueden tener fines económicos, religiosos o políticos.

Ante estos actos, el gran problema que afrontan las autoridades es que existe mucha dificultad para identificar y localizar a los autores, pues actúan anónimamente.

Otro fenómeno derivado de los ataques cibernéticos es que éstos son apoyados y alentados desde las redes sociales, generalmente por jóvenes cibernautas.

En el ámbito jurídico ya se ha entablado todo un debate sobre si se trata de faltas simples o dichos ataques constituyen un delito que es necesario tipificar y penalizar adecuadamente por nuestros ordenamiento legal.

Por último, debemos indicar que Anonymous ha prometido más para 2012. ¿Qué otras páginas más serán atacadas? ¿Estos ataques serán solo una nueva forma de rebeldía de la juventud de ahora o delitos?. ¿Qué harán nuestros gobernantes para evitar estos ataques? ¿Se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan identificar y ubicar a los autores?





Fecha:25/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario