viernes, 30 de diciembre de 2011

Los 5 dictadores que cayeron en 2011



En diciembre del año 2010, cansado de tanta represión por parte del gobierno tunecino, el ciudadano Mohamed Bouazizi se suicidó “a lo bonzo”. Este acto fue el inicio de las diversas manifestaciones, conocidas como la “Primavera Árabe”, en Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, Costa del Marfil y Kuwait, que generó la caída de sus mandatarios.

De acuerdo al portal “INFOBAE”, el primero en caer fue Zine El Abidine Ben Ali, quien gobernó Túnez desde el año 1987. A pesar que en las revueltas bajó los precios de los productos básicos o prometió irse cuando culmine su mandato en el 2014, Ben Ali dejó el país y se refugió en Arabia Saudita. Sin embargo, eso no lo eximió de ser sentenciado por torturas y corrupción.



Luego, el pueblo egipcio tomó como modelo estas manifestaciones y salieron a la plaza Tahir a exigir mayores libertades y pedir la salida de Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto por 30 años. Tras ser abandonado por sus aliados de Occidente y presionado por su entorno, abandonó el país y se refugió en su residencia del Mar Rojo.



Actualmente Mubarak, de 83 años, es juzgado por asesinato y corrupción, compareciendo en camilla ante el tribunal, quien pide la pena de muerte para el ex dictador.



Más al sur, en Costa de Marfil, luego de 10 años en el poder, Laurent Gbagbo no reconoció su derrota electoral y se enfrentó por 12 días con el mandatario electo Alassane Ouattara. Tras su derrota, Gbagbo fue capturado y enjuiciado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.



En octubre, Muammar Gadafi fue derrotado y asesinado a manos de los rebeldes luego de gobernar Libia por 42 años. El ex dictador se resistió a abandonar el poder, por tal motivo se generó una guerra civil en la que intervino la OTAN. Esta situación trajo como consecuencia 20,000 personas muertas y un número similar de heridos.



Actualmente, la suerte de su familia está echada. Algunos de sus hijos fueron abatidos, otros buscan refugiarse en países latinoamericanos como Venezuela.



En noviembre, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, fue derrocado tras diversas protestas en el país, las mismas que comenzaron en el mes de febrero. Tras ser atacado en su residencia, Saleh recibió quemaduras en 40% de su cuerpo y fue trasladado a Arabia Saudita para recibir tratamiento.



El último país árabe en pedir la salida de su gobernante fue Kuwait. Naser Mohamed Al Ahmad Al Sabah fue sacado del poder por escándalos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario